Dirigente cañero cree serio problema no retiro de carné

SANTO DOMINGO. El secretario general de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, Jesús Núñez, calificó ayer de problema serio, que amerita una investigación por parte del Gobierno, el hecho de que miles de dominicanos de ascendencia haitiana no hayan retirado su carné como lo manda la Ley 169-14.

Consideró que las autoridades deben entender que ese es un problema nacional que tiene matices internacionales, y que deben dar una explicación seria de por qué ocurre esa situación. Entrevistado durante una asamblea de los trabajadores cañeros en el local de Sitracode, el dirigente manifestó que probablemente muchos de esas personas tienen temor de acudir a las oficinas, pensando que los pueden tomar presos.

Otra posible causa, según Núñez, puede ser que se hayan inscrito numerosas personas que luego se marcharon a Haití y que fueron víctima de una mafia de dominicanos y haitianos que facilitaron que muchos haitianos vinieran aquí y se regularizaran y después salieran del país.

“Para identificar a esa gente hay que invertir recursos, esa gente trabaja en finca en plantaciones que muchas veces no le dan el permiso para buscar el documento” .

Recordó que esas mafias pasaban a los haitianos y los trataban como reyes y los que viven aquí, tenían que hacer filas desde las dos de la madrugada y no recibían el documento.



Source: Noticias