Dominicana avanza en materia de Gobierno electrónico pero se estanca en infraestructura

SANTO DOMINGO. La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó el viernes la encuesta 2016 realizada por su departamento de Asuntos Económicos y Sociales, sobre los avances en materia de gobierno electrónico de los 193 países miembros, donde la República Dominicana ascendió a la posición número 98 del mundo, ganando nueve puestos respecto al 2014 (que se situó en el 107).

En esta medición, República Dominicana se coloca en la posición número seis de los 13 países del Caribe, lo que significa un avance de tres posiciones respecto al 2012 y se convierte en el segundo, cuando se compara con los siete países de Centroamérica, superando en esta oportunidad a Panamá, y solo quedando por debajo de Costa Rica, que subió a la primera posición.

República Dominicana es uno de los países incluidos en nivel alto de índice de servicio en línea (OSI). Está dentro de los pocos países de América que posee un marco completo de políticas y normativas TIC y de e-gobierno. También fue incluido en la lista de 11 países con conjuntos de datos de estándares abiertos (open data) en cinco o más sectores, por región: (educación, salud, gobierno, gasto, bienestar social, trabajo y medio ambiente).

Naciones Unidas dedica este año su estudio al desarrollo sostenido de los países y el soporte que significa el Gobierno Electrónico (Optic) para este objetivo.

Este ranking tiene tres grandes componentes que son evaluados para cada país: servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.

En el primer indicador el país obtuvo un crecimiento sustancial respecto al 2014 (31.47%). Este renglón también se conoce como el resultado o impacto de la implementación del Gobierno Electrónico en los países.



Source: Noticias