El 12% de las universitarias dominicanas ha tenido un aborto, según un estudio

SANTO DOMINGO. El 12% de las estudiantes universitarias dominicanas ha tenido un aborto y cerca de la mitad de este porcentaje ha sido inducido, según revela el estudio “Situación del aborto en República Dominicana”, realizado por Profamilia.

La organización no gubernamental encuestó 2,436 jóvenes estudiantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).El 86.1% tiene menos de 30 años y el 24.1 menos de 20.

Sobre los métodos para inducir el aborto, el 69.4% dijo que el más común son las preparaciones casera. 50.7% señaló el uso de un fármaco.

Contrario a lo que se piensa comúnmente, el estudio de Profamilia muestra que el aborto inducido tiende a ser más frecuente entre mujeres adultas que entre adolescentes, cita esa organización en una comunicación de prensa.

El 74.5% de las consultadas coincidió en favorecer más el aborto en el caso de que la mujer tenga un problema de salud a causa de un embarazo que ponga en riesgo su vida.
Agrega que un 72.7% piensa que es un derecho de la mujer suspender el embarazo si el producto viene con alguna malformación incompatible con la vida fuera del útero.

En tanto, el 70.06% de las estudiantes entiende que la mujer tiene derecho a decidir un aborto si el embarazo es producto de una violación sexual perpetrada por su padre. El 61.6% también apoya la decisión si la violación perpetrada por otra persona.

Causas de embarazo no planificado

La comunicación de prensa de Profamilia dice que diez mujeres que se habían n practicado el aborto, expresaron que entre la causa de sus embarazos no planificados estuvieron la falta de empoderamiento personal frente a los roles de género; las dinámicas de las relaciones de pareja y el acceso a información y a métodos anticonceptivos ajustados a sus necesidades individuales

“Manifestaron que, una vez determinaron interrumpir un embarazo, los argumentos legales, religiosos o éticos que podrían censurar esta práctica no tienden a incidir en la ejecución de su decisión”, indica el estudio.

Profamilia dice que también consultó a 10 proveedores de servicios de salud, quienes expresaron su opinión sobre la causa de los embarazos imprevistos, los que, “desde su perspectiva, son consecuencia de la ignorancia de las mujeres o descuido en el uso de métodos anticonceptivos”.

Sugiere usar hallazgos en debates legislaciones

En las recomendaciones generales, a partir de las conclusiones de su estudio, Profamilia sugiere usar información basada en evidencia para la toma de decisiones, que incluya la aprobación de legislaciones que afecten los derechos sexuales y reproductivos de las personas, en especial de las mujeres.

También, garantizar la educación sexual temprana para prevenir embarazos no deseados y no planificados.

De igual manera, sugirió implementar normas, protocolos y guías clínicas para el manejo oportuno del aborto, desde un enfoque basado en evidencia, entre otras recomendaciones tendentes a prevenir la muerte de mujeres por aborto inducidos realizados en la clandestinidad.



Source: Noticias