Exdirector del Inapa es acusado de actos de corrupción

SANTO DOMINGO. Como un contragolpe a quienes desde el sector del expresidente Leonel Fernández acusaron al Procurador General de la República de hacer “justicia selectiva”, el Ministerio Público acusó al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, de desfalco y prevaricación por más de mil millones de pesos.

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, solicitó apertura a juicio que está en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por prevaricación, falsedad, desfalco, delito de mezclarse con asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, estafa contra el Estado dominicano y abuso de confianza.

Indicó que, en su condición de director del Inapa desde el 16 del mes de agosto del 2012 hasta el 3 de agosto del año 2015, se asoció para buscar ventajas para sí, socios y allegados por medio de los contratos millonarios en violación a los procedimientos de la ley de compra y contrataciones públicas y de función pública.

La acusación es también contra Sobeida Perdomo Ogando, propietaria de la compañía Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), a la cual le fueron adjudicados nueve contratos y un addendum en atención a dos decretos presidenciales que declararon emergencia nacional por el paso de la tormenta Sandy en el 2012.

Señala que Holguín Cruz aprovechó los decretos presidenciales nos. 618-12 y 619-12, mediante los cuales se liberaron algunas zonas del país para adjudicar contratos a sus vinculados y miembros de sus empresas camuflajeados, muchos en zonas no declaradas de emergencia nacional y otros fuera de la fecha establecida en los decretos.

Dice que la compañía propiedad de Perdomo Ogando, fue beneficiada, con nueve contratos y addendum, de los cuales ocho fueron suscritos en un solo día, por un monto total de RD$392,664,125.

Las empresas a las que se vincula Holguín son Consorcio Construcciones Pesadas Mapek Intecon, S. A., Corporación Hormigón y Asfalto, S. A., Rocas y Minerales Dominicanos, entre otros.



Source: Noticias