Gobierno dominicano manifiesta su “profunda preocupación” por crisis de gobernanza en Haití

El Gobierno dominicano manifestó su “profunda preocupación” por la crisis de gobernanza prevaleciente en la República de Haití, por lo que hace un llamado a todos los sectores haitianos y la comunidad internacional a crear un ambiente de diálogo, para que se pueda superar la situación.

En un comunicado leído por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el Gobierno dice que sigue con profunda preocupación la evolución de los acontecimientos en Haití que atraviesa por una situación de inestabilidad política marcada por el aumento de la violencia y la inseguridad, así como por una grave crisis alimenticia que genera considerablemente descontento popular.

Álvarez dice que el Estado ve con inquietud las dificultades para cumplir con el calendario electoral propuesto por el presidente Jovenel Mois,e debido a la falta de diálogo entre los partidos políticos y la gran lentitud con la que se lleva a cabo el registro y carnetización de votantes.

“Para asegurar un cambio de gobierno democrático, que garantice la estabilidad política en Haití, es imprescindible asegurar un proceso electoral de amplia participación ciudadana y reconocimiento por parte de los partidos políticos, avalado por una observación electoral internacional”, señaló Álvarez.

“Una reforma constitucional, de amplia aceptación por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales de Haití, sería el punto de partida para el desarrollo de una arquitectura institucional más apropiada para Haití, la que promueva una mejor gobernanza”, continuó diciendo el canciller.

Reiteró el compromiso de República Dominicana en apoyar el proceso de inclusión en el registro civil de Haití de todos los haitianos que se encuentren en territorio dominicano, apegado al principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado.



Source: Noticias