Gobierno negocia con un sector de la salud, pero CMD y afines siguen lucha

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano y representantes de 13 gremios de trabajadores del sector salud firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo del sistema sanitario, así como la mejoría de condiciones laborales para los integrantes de dichas organizaciones.

El pacto, que no fue suscrito por el Colegio Médico Dominicano (CMD), los gremios del Instituto Nacional de Seguros Sociales (IDSS), ni la Asociación Nacional de Enfermería, contempla la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo con el cual se pensionará, con su último salario e incentivos, al personal asistencial y administrativo del Ministerio de Salud Pública (MSP), el IDSS y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Para ello, dichos trabajadores deberán tener una edad de 65 años en adelante y 20 años de antigüedad, haber cumplido 35 años de servicio o presentar “condiciones desfavorables de salud”.

También estará sujeto a la elaboración de un proyecto de ley que establezca las garantías para esos empleados.

El acuerdo, calificado por el CMD como “socialmente ilegal”, fue firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del IDSS, César Mella, y el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro.

Aunque el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó las reuniones con los gremios y estuvo durante la firma del acuerdo, su rúbrica no aparece en el documento.

Tampoco firmaron, ni asistieron al acto, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, quien fungió como mediador durante las reuniones; ni los testigos José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.

El convenio prevé, además, una nivelación salarial para los miembros de los gremios firmantes de los siguientes montos: para los auxiliares de enfermería RD$24,485; auxiliares de farmacia, RD$17,305; bioanalistas RD$31,177; enfermeras graduadas, RD$31,713; farmacéuticos RD$29,616; odontólogos RD$36,120 y psicólogos RD$28,990.

Los incrementos se harán en dos partidas: una en enero de 2017 y el resto en julio de 2017.

Además, dispone la aplicación de distintos incentivos que van desde un 10 a un 30 por ciento, según los años de servicio.

Los gremios que firmaron el acuerdo son la Unión Nacional de Servicio de Enfermería-CASC, la Unión Nacional de Servicio de Enfermería Dominicana- CNTD, el Colegio Dominicano de Bioanalistas, la Asociación de Psicólogos de la Salud, el Sindicato Nacional de Enfermería, la Asociación de Enfermeras Graduadas, el Sindicato Nacional de Enfermería, la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales y la Asociación de Técnicos Superiores y Licenciados en Imágenes Médicas.



Source: Noticias