Gómez Bergés diserta sobre libertad de expresión en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORIS. El magistrado Víctor Gómez Bergés dictó la conferencia “Libertad de expresión e información: El derecho y sus garantías”, en la que sostuvo que los tribunales constitucionales tienen hoy la función principal de garantizar la supremacía e integridad de la Constitución como “norma de normas”.

Añadió que esto supone la presencia de límites a los poderes públicos, que están en todos los regímenes constitucionales, en virtud del principio de la separación de los poderes.

La conferencia fue pronunciada como parte del cuarto diplomado sobre “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, dirigido a periodistas de la región este y auspiciado por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Gómez Bergés, quien acudió en representación del Pleno del Tribunal Constitucional, que preside el magistrado Milton Ray Guevara, manifestó que la Constitución de 1963 fue la más avanzada, hasta llegar a la Carta Magna proclamada en 2010, que además de reconocer el derecho a la libertad de pensamiento, dedicó un articulado especial a la libertad de prensa, ausente en las demás constituciones.

El magistrado Gómez Bergés dijo que en la Constitución de 2010 se extendió el catálogo de derechos fundamentales reconocidos a los dominicanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión.

Estimó que el derecho a la libertad de expresión e información es una garantía individual reconocida en la gran mayoría de los ordenamientos jurídicos y en los diversos tratados internacionales sobre derechos humanos.

Gómez Bergés hizo referencia a las sentencias TC/0011/12 del 3 de mayo de 2012, relativa a la acción de amparo incoada por Gary Gresko, S.A., contra la Dirección General de Migración y la TC/0042/12 del 21 de septiembre de 2012, sobre el Recurso de Revisión en materia de amparo incoado por la Cámara de Diputados y el Estado Dominicano contra Manuel Muñoz Hernández.

Además, citó la Sentencia TC/0052/13, del 9 de abril de 2013, relativa al recurso de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, que fue incoado por la Asociación Nacional de Pilotos contra la sentencia No. 130, dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el 7 de marzo de 2012.

La ceremonia de apertura del diplomado fue realizada en el Auditorio de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís y contó con la participación del doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado José Hazim Torres, rector de la UCE y el licenciado Olivo de León, presidente del CDP.

Además, la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación e Investigación del TC, la doctora Olga Basora, vicerrectora académica de la UCE; licenciada Orfa Charles Ledesma, coordinadora del diplomado y el licenciado Jesús Sánchez, secretario del CDP.



Source: Noticias