"Hay que crear las bases para que por ley la tecnología se aplique a la seguridad"

SANTO DOMINGO. El experto en desarrollo e implementación de sistemas integrales de seguridad e inteligencia y presidente de Scenarios Security Group, Alberto Sandoval Guridis, visitó Diario Libre para hablar sobre la tecnología aplicada a la seguridad.

—¿Cuál es la importancia de la implementación de sistemas de seguridad e inteligencia?

Estamos viendo los grandes casos que están sucediendo en países, y todo eso se debe a la vulnerabilidad. No importa que haya capacidad humana que esté trabajando, si no se implementa la tecnología, se dotan de equipos inteligentes a los agentes que están llamados a velar por el orden público.

Es decir, las organizaciones de policías en todos lados tienen un común denominador: incorporar más agentes al patrullaje. Pero, la pregunta es, qué aspecto tecnológico están implementando. No tienen un dispositivo electrónico desde donde puedan depurar en línea a una persona, vehículo, arma de fuego.

—¿Qué estrategia sugiere para la incorporación de la tecnología para la prevención del delito?

Los cuadrantes estratégicos preventivos con el apoyo de la tecnología. Hay que eliminar la cultura de jugar al gato y al ratón en la lucha contra la delincuencia. No se concibe que dos elementos aborden una motocicleta, cometan un hecho (delictivo) y no sean interceptados cinco o seis minutos después. Por ejemplo, con una tableta electrónica. Un agente que esté en un sector debe estar tecnológicamente equipado. Que tenga un lector de dedos, un escáner donde entrar el documento de identidad, para depurar. La tecnología va a servir para que los agentes cumplan con su trabajo.

—¿Cómo evalúa la seguridad en el país?

Vulnerable, por la falta de capacitación. Antes de implementar cualquier plan de seguridad en el país, debe primero capacitarse. No podemos implementar una tecnología para fortalecer el sistema, si no hay educación en seguridad. Llevar a los agentes del orden a capacitarse en prevención. En seguridad, prevenir es más efectivo que reaccionar.

—¿Qué país puede tomar de ejemplo República Dominicana para implementar la tecnología en la seguridad ciudadana?

Colombia. Hace unos doce años la seguridad estaba en los últimos niveles en estadísticas a nivel mundial, y hoy día la seguridad está valorada en la número tres, luego de la policía española y los carabineros chilenos. Todo se debe al fortalecimiento de las reglas.

—¿Qué recomienda para avanzar en el tema de seguridad en el país?

Abocarse a tomar conciencia sobre la importancia de la tecnología de la seguridad en las oficinas, en el hogar, en el entorno de las escuelas. Hay que crear las bases para que sea por ley que la tecnología se aplique a la seguridad. Exhortar a los padres a tener control de las redes sociales de sus hijos, pues todo no se sube a las redes.



Source: Noticias