Héctor Mojica se reúne con transportistas envueltos en conflicto Tamboríl-Santiago

SANTO DOMINGO. El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, se reunió este martes con el alcalde del municipio de Tamboríl, así como con representantes de la ruta Tamboríl-Santiago y el empresario del transporte Juan Marte, en busca de una salida al conflicto que dejó varios heridos y apresados.

Mojica encabezó la reunión celebrada en la sede central de la OTTT, donde se acordó un compás de espera entre los enfrentados. Del mismo modo se decidió que una comisión encabezada por el propio director general de la OTTT, asistirá mañana a la zona del conflicto, para dejar iniciado un levantamiento de factibilidad de las rutas que han generado el problema.

“Nos hemos sentado con la cabeza fría a buscar una salida a un enfrentamiento que más que nada afecta a los habitantes de la zona, por ahora los actores han acordado mantener la paz y los estudios técnicos determinarán la mejor solución al inconveniente”, expresó Mojica.

El funcionario afirmó que el ayuntamiento aprobó de manera incorrecta la resolución que crea la “ruta interna CJT, que recorrerá comunidades tales como, carretera Tamboríl hasta la zona franca de Micalo Bermúdez, Carretera Bijol y otras, esta ruta será unificada con CJ27 que se permitirá su ampliación”, acción para la cual el Ayuntamiento de Tamboríl no está facultado.

“La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, relativo a las Competencias del Ayuntamiento, establece “Ordenar y reglamentar el transporte público urbano, no así el interurbano. Al salirse de los límites urbanos en la aprobación de esta ruta el ayuntamiento crea un conflicto con otras ya establecidas. Por su parte, el Decreto 489-87 que crea la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), entre otras funciones le otorga la de “Establecer y otorgar rutas urbanas e interurbanas”, dijo.

Bajo la gestión de Mojica, de septiembre del 2012 al día de hoy, la OTTT ha intervenido en todos los conflictos entre prestadores de servicios interurbanos, dando solución a más de 100 enfrentamientos para mejorar el servicio y llevar paz a las distintas provincias del país.

Destacan soluciones tales como el de la terminal del sur en Santo Domingo; asimismo se dio salida al incremento de unidades a Caribe Tours por la nueva circunvalación de Santiago; más recientemente se llevó solución al conflicto de los chóferes del Transporte Amarillo en Bonao y el conflicto entre transportistas Nagua-Cotuí, por solo citar algunos.

Se recuerda que la OTTT regula transporte interurbano público, no tránsito.

Mojica recordó que la gente suele confundirse con el rol de la OTTT, ya que a la entidad no le compete la materia de tránsito ni el transporte del Gran Santo Domingo, sino en los pueblos. “Nos compete regular las rutas de transporte interurbano y todo el transporte público de pasajeros a nivel nacional, excepto a lo interno del Gran Santo Domingo, Santiago y algunos ayuntamientos”, aclaró.



Source: Noticias