Hidroeléctrica Palero-Cenoví dará 24 horas energía a 400 familias de la zona

SANTIAGO RODRÍGUEZ. El proyecto hidroeléctrico el Palero-Cenoví que se construye desde el año 2013, y cuyo objetivo es suministrar energía limpia las 24 horas del día a más de 400 familias residentes en diferentes comunidades rurales de aquí, se encuentra en 80 por ciento de terminación gracias a la férrea voluntad del trabajo de sus residentes.

Juan Márquez y Miguel Lizardo, presidente y coordinador general del comité pro-construcción de la obra, informaron que de lunes a sábado 16 brigadas de hombres y mujeres de las comunidades beneficiadas se integran en las labores, que muchas veces terminan en las primeras horas de la noche.

“Nuestra gente viene en motores, mulos, caballos y hasta caminando muchas veces seis, siete y hasta diez kilómetros sin pagarles un centavo, sólo les buscamos algo de comer o beber”, expresó Márquez.

Indicó que incluso la arena y gravilla que se está utilizando en la obra es transportada en mulos y caballos desde el río Mao, ya que el material que tienen los ríos Cenoví y Cenovicito no califica para las obras en la hidroeléctrica.

“Esta obra sólo necesita de un empujoncito para culminar, por lo que exhortamos a nuestro presidente Danilo Medina para que complete la misma”, subrayó Miguel Lizardo.

Indicó que ya tienen construida la presa en el río Cenoví, mientras que sólo faltan unos 75 tubos de 16 pulgadas para completar el sistema de suministro de agua a la Casa de máquina donde está la turbina del proyecto.

Al referirse a los inicios del proyecto, resaltaron el aporte del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), a través del Proyecto de Pequeños Subsidios(PPS) con un inicial de US$50 mil, así como de la Unidad de Electricidad Rural (UER) del Gobierno Central con las redes, tubos y soporte técnico.



Source: Noticias