¿Hillary o Trump? Aquí también se vota

SANTO DOMINGO. Las elecciones en Estados Unidos interesan de manera especial a los 300,000 ciudadanos norteamericanos (de origen dominicano o no) que viven en nuestro país. Si en las de 2012 salieron de nuestro país 50,000 votos, la meta, por lo menos para los demócratas, es llegar este año a los 100.00.

Maria Elena O´Rourke es la presidenta de la filial del Partido Demócrata en República Dominicana. Antes ocupó la vicepresidencia durante dos años.

Esta economista con especialidad en gestión educativa se afilió a su partido hace cinco años. Hija de un marine que decidió quedarse en el país como ingeniero de sistemas (cuando ni siquiera se llamaban ingenieros de sistemas) O´Rourke ha hecho un paréntesis en su vida para dedicarse íntegramente a la campaña electoral.

Trabaja por conseguir el voto para Hillary Clinton, y tiene dos frentes abiertos: “por un lado competimos con los republicanos. Pero por otro, no tengo la seguridad de que los que apoyaron a Bernie Sanders vayan a votar por Clinton. Dicen que sí, pero no siento el calor ni la convicción”.

Para O´Rourke, la prioridad es que se vote. Republicano o demócrata, pero que se vote. Que la voz de la segunda minoría latina (la primera son los diez milones d mexicanos) en Estados Unidos se deje oir. “Este es nuestro momento”, asegura con vehemencia. “Tenemos a Adriano Espaillat como senador, a Thomas Pérez como secretario de Trabajo, y a la candidata Hillary Clinton, que conoce muy bien el país.”

El proceso de inscripción para votar termina en pocas semanas, el 30 de septiembre. Un teléfono, el 829 957442 y una dirección orourkem16@gmail.com para asistir al votante. Esa es su mayor presión.

Sobre la mesa de trabajo, más de 500 formularios que tramitar. En las primarias demócratas votaron 3,000 electores. Ganó Clinton con un 95%.



Source: Noticias