INCART pide cuota mantener equipos

SANTO DOMINGO. La directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) aseguró que ese centro funciona con el 80% de su capacidad instalada y excepto, los servicios de resonancia magnética y la medicina nuclear, que se espera entre en servicio antes de que finalice el año.

Catalina González Pons dijo que solicitó al Estado RD$ 100 millones adicionales a la subvención anual de 250 millones que recibe, para cubrir la garantía y mantenimiento de los equipos.

El hospital registra 30 mil consultas al año, de las cuales 1,700 son por diferentes tipos de cáncer.

El 80% de los pacientes son del Régimen Subsidiado y 15% del Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). El 5% que resta no tiene seguro médico y, a decir de González Pons, se atienden gratis.

La directora del INCART habló del tema, luego de anunciar la Primera Reunión Conjunta MD Anderson y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), con el tema “Cáncer de Mama: Enfoque Multidisciplinario”, del 19 al 21 de este mes.

Asimismo, la directora del instituto se quejó de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), porque supuestamente ofrecen coberturas limitadas a sus afiliados, por lo que muchos pacientes ven agravarse su situación en salud y hasta mueren por falta de acceso a terapias y medicamentos.

Agregó que el INCART tiene dos años tratando de que las ARS modifiquen sus coberturas para ampliar los alcances terapéuticos y que esa institución especializada en cáncer subsidia gran parte de los costosos tratamientos de los pacientes

Citó algunos insumos que cuestan 20 mil dólares cada dos meses y la institución subsidia más del 70% porque las ARS no cubren todo.

Reunión Conjunta MD Anderson-INCART

En la reunión conjunta del MD Anderson Cancer Center los expositores desarrollarán temas referentes detección y prevención, genética, biomarcadores, quimioterapia y terapia biológica y modelos de Investigación en cirugía, entre otros temas.

La doctora González Pons explicó que todas las conferencias serán apoyadas por la experiencia de más de 70 años del centro estadounidense, que ha tratado 900 mil pacientes de cáncer.

“Este magno evento contará con la participación de 10 eminencias en el tema de cáncer de mama, fruto de la alianza que tenemos con el MD Anderson Cancer Center, de Houston, hospital líder a nivel mundial en el tratamiento del cáncer.” expresó



Source: Noticias