INPOSDOM pone en circulación sellos postales alusivos a los Lagartos verdes y Mamíferos Marinos

Santo Domingo. El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación emisiones postales alusivas a la Fauna Dominicana, Mamíferos Marinos y Lagartos Verdes, como aporte a la conservación de estas especies.

El Auditorio del Museo de Historia Natural fue el escenario para que el INPOSDOM, el Acuario Nacional y dicho Museo, aunaran esfuerzos para realizar una labor de concienciación al tiempo de hacer un llamado de atención sobre la protección de la fauna dominicana.

Los sellos recogen imágenes de los Lagartos Anolinos, de los cuales en nuestra isla se han reconocido 51 especies endémicas, así como del Manatí –también parte de nuestras especiesendémicas-, de las Ballenas Jorobadas, Ballena Piloto y Delfines. De las emisiones postales, tanto de los Lagartos como de los mamíferos marinos, se realizó una tirada de 40 mil ejemplares, en un resistente papel tropicalizado engomado.

El director general del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán, afirmó que esta causa común, en este caso, se trata de la necesidad de crear conciencia en todos los ciudadanos sobre la importancia que tienen esas especies, así como todas las demás de los distintos reinos, para nuestra biodiversidad, que es parte de la riqueza de que nos dotó el Creador, y consecuentemente, tenemos la obligación de proteger y conservar.

De su parte, Celeste Mir, directora del Museo de Historia Natural, dijo que la decisión de dedicar esta emisión postal a los lagartos Anolinos o lagartos verdes, surge de un estudio científico sobre este grupo de vertebrados que fue publicado en la revista Novitates Caribaea del museo a inicios de año y en el cual se da cuenta de ocho especies de lagartos endémicos de la isla Hispaniola nuevos para la ciencia. Este trabajo es de la autoría de reputados herpetólogos de renombre a nivel mundial: Gunther Koehler y Blair Hedges. Esta publicación contó con el apoyo de la Fundación Propagas. En esta emisión postal se destacan cuatro de estas especies, entre ellas Anolis eladioi, dedicado al dominicano Eladio Fernández, fotógrafo de la naturaleza.

Mientras que Ángela Hernández, encargada de Educación Ambiental del Acuario Nacional en representación de la directora de de esa institución, licenciada Juana Calderón Mejía, sostuvo que “como institución educativa, científica, cultural y recreativa nos unimos a los esfuerzos del valioso trabajo que hace el Instituto Postal Dominicano, junto al Museo de Historia Natural para promover la protección y conservación de la fauna dominicana”.

El doctor Guzmán resaltó la colaboración de la directora del Acuario Nacional, Juana Calderón Mejías, así como reputados técnicos en la materia de la categoría de Nabab Félix, Daniel Pérez y Ángela Hernández, también del Acuario Nacional, e Idelisa Bonnelly de Calventi y Rita Sellares, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR).

La actividad también contó con la presencia de Leticia Peña, subdirectora de Aduanas y miembro del Consejo de Directores del INPOSDOM; Rosa María Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas; Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, entre otras personalidades.


Source: Noticias