Jóvenes exigen mayor participación en próximo gobierno

SANTO DOMINGO. Jóvenes de diferentes organizaciones agrupados en el Panel Consultivo Juvenil del Fondo de Población de las Naciones Unidas (YAP-UNFPA) exigieron que se realice una mayor inversión y se prioricen los intereses de la juventud dominicana en la nueva gestión de gobierno que se inicie el próximo martes.

Pamela de la Rosa, José Raúl Vargas, Yaribel Cepín y Juan Ramón Díaz, sostuvieron que el sector juventud debe ser incluido como un eje transversal de todas las políticas públicas de la República Dominicana y que hacen falta mayores esfuerzos para garantizar su acceso a los mecanismos de participación social y política.

Al hablar en rueda de prensa efectuada en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Juventud, el grupo de jóvenes insistió que es “urgente que el país cuente con un Plan Nacional de Juventud que permita solucionar los múltiples problemas que afectan a este grupo etario, sobre todo en lo relativo a educación, salud, trabajo y ejercicio ciudadano, identificados en el Foro Juventud Ahora RD, efectuado el pasado primero de junio”.

Entre las debilidades en el sector educativo, señalaron que se requiere de un cuerpo docente capacitado para ofrecer contenidos en habilidades para la vida y que los jóvenes tienen muy pocas opciones de formación en pro del emprendimiento y la innovación.

Asimismo, criticaron que para comenzar a capacitarse en los programas de los centros de formación técnico profesional necesitan tener más de 16 años, poseer documentos de identidad y haber aprobado el octavo grado, “estos requisitos en muchos casos se convierten en una limitación”.

“Por otro lado, la ausencia de educación sexual integral continúa siendo un gran desafío, con efectos significativos en sus vidas, abriendo el camino a los embarazos precoces, las infecciones de transmisión sexual, la deserción escolar y universitaria, el trabajo informal y la perpetuación de la pobreza”, apuntaron.



Source: Noticias