Lafora, el tipo de epilepsia más severa en humanos

MADRID. Científicos de Estados Unidos, Canadá y España se han aliado para investigar de forma conjunta el hallazgo de un tratamiento para la enfermedad de Lafora, la epilepsia más severa en humanos.

Los expertos han formado un consorcio, liderado por la Universidad de Kentucky, al que el Instituto de Salud de Estados Unidos ha otorgado 8,5 millones de dólares durante cinco años, en una alianza propiciada por la asociación de familias afectadas Chelsea’s Hope de EEUU.

La enfermedad de Lafora es una patología neurodegenerativa hereditaria que se manifiesta con la primera crisis epiléptica en la adolescencia, entre los 10 y los 17 años, y no tiene tratamiento.

Su evolución está marcada por una degeneración progresiva del sistema nervioso que sume al paciente en un estado vegetativo, causando la muerte unos diez años después de su aparición.

El equipo investigador está integrado por Matthew Gentry, de la Universidad de Kentucky, con quien colaborará Pascual Sanz del Instituto de Biomedicina de Valencia; Berge Minassian del Hospital for Sick Kids en Toronto; Peter Roach de la Universidad de Indiana; José Serratosa del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid; y Joan Guinovart del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

“Solo uniendo fuerzas podremos encontrar soluciones para enfermedades raras como la que nos ocupa”, opinó el científico catalán.



Source: Noticias