Lucha por mejoría salarial de los policías encuentra respaldo en nuncio

SANTO DOMINGO. El nuncio apostólico se sumó a los sectores que apoyan una mejoría en salarios de los agentes de la Policía Nacional, al proclamar el viernes pasado su respaldo a la lucha que en este sentido libran familiares de policías.

Thaddeus Okolo, anuncio su apoyo a la mejoría salarial en las filas paliciales nada más y nada menos que en el propio Palacio de la Policía ante la presencia de su plana mayor, a donde acudió a oficiar una eucaristía con motivo de San Judas Tadeo.

“Cuando la prensa me pregunta que si estoy de acuerdo con las manifestaciones de los explicó, yo me pregunto, ¿y por qué no? La manifestación es algo normal y justa. Cada quien tiene derecho a expresarse. Es cuestión de ver qué es oportuno y necesario”, peroró el representante del Estado del Vaticano.

Las expresiones de Okolo forman parte del amplio respaldo concitado en el país para que se incrementen los salarios a los agentes policiales, en momentos en que se le exige eficiencia en el combate de la delincuencia.

Es el segundo diplomático que en menos de una semana se refiere públicamente a temas que tienen que ver asuntos internos. El primero fue el embajador de Estados Unidos, Wally Brewster, quien habló de que el país era un “gran puente para en narcotráfico” y que la corrupción administrativa amenaza con afectar la inversión extranjeras en el país.

Empero, hasta el momento no se han dejado escuchar las voces que objetan las palabras del decano del cuerpo diplomático acreditado en el país, tal y como ocurrió con las declaraciones del embajador estadounidense.

Antes de Okolo se pronunciaron otros obispos y representantes de distintos sectores de la vida nacional y los familiares de los agentes de la Policía Nacional han orquestado un amplio movimiento que lo ha llevado a patrocinar varias marchas en apoyo de sus reclamos, pese a que el propio director de la institución, mayor general Nelson Paredes Peguero lo ha desautorizado así como otros personajes ligados al oficialismo.

El líder visible del reclamo de aumento salarial es el general retirado Juan Tomás Taveras, que encabeza el Movimiento Dignidad Policial y quien ha dicho que los agentes dominicanos son de los peores pagados de la región y citó el caso de que un policía haitiano gana 550 dólares mensuales, que equivale a unos 25 mil pesos aproximadamente.

El Poder Ejecutivo anunció que en el Presupuesto de la Nación del próximo año se consignó un incremento salarial para los agentes policiales, pero se desconocen detalles del mismo para lo cual habrá que esperar que se el Congreso Nacional apruebe la pieza y entre en vigencia.

La institución tiene 37,836 miembros, los cuales reciben salarios de entre los RD$7,000,29 percibidos por un raso, y los RD81,785 devengados por su director general, mayor general Nelson Peguero Paredes.

El Movimiento Dignidad Policial aspira a que el salario mínimo para los agentes sea de 25 mil pesos mensuales. Es la primera vez que en el país se registra, al menos públicamente, un movimiento reivindicativo a favor de los miembros de la institución encargada de resguardar el orden público.



Source: Noticias