Margarita Cedeño: La pobreza es un monstruo de varias cabezas

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República dijo este lunes que las consecuencias de una política de protección social residual e ineficiente trajeron consigo que millones de personas cayeran en situación de pobreza durante la década de los 90, lo que generó grandes presiones a los gobiernos y consecuentemente, inestabilidad en todas las áreas.

Así se expresó Margarita Cedeño de Fernández al pronunciar el discurso central en la apertura del Vlll Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que fue presidido por el presidente de la República, Danilo Medina, cuyo acto se llevó a cabo en un hotel de la capital.

Cedeño de Fernández expuso que el resultado es que dos décadas después, “América Latina sigue siendo la región más desigual en el planeta, los que tienen mucho tienen demasiado y los demás tienen muy poco”.

Dijo que un crecimiento económico excluyente y sesgado crean “mercados laborales que propician e incentivan la informalidad, una matriz productiva con una generación insuficiente de empleos, que además tienden a ser de baja calidad, la ampliación de las brechas entre trabajadores calificados y no calificados y la creación de nuevas brechas como la digital forman parte de esa desigualdad”.

Explicó que se ha vuelto más que evidente que la pobreza es un problemática multidimensional y que, por lo tanto, debe ser enfrentado de una óptica multidisciplinaria.

“Como siempre digo, la pobreza es un monstruo de varias cabezas, que tenemos que ir aplastando una a una, por eso, superar la pobreza requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, movilidad y cohesión social”, aseveró Cedeño de Fernández.



Source: Noticias