Mediador y médicos valoran acuerdo integral entre el CMD y el Gobierno

SANTO DOMINGO. El impacto de las negociaciones que terminaron con un acuerdo firmado entre representantes del gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) en el que sobresale el tema de aumento salarial fue valorado como positivo por el mediador del diálogo, una expresidenta del gremio y un sindicato de enfermeras.

El padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), dijo que fue un paso positivo fruto del trabajo y la perseverancia.

“Estamos alegres y reconocemos la grandeza del Gobierno y del CMD “, dijo el sacerdote.

Felicitó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quien considera una pieza clave para las negociaciones, porque tuvo el deseo de que el pacto fuese una realidad.

También, al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, de quien dijo siempre mostró sensibilidad, y reconoció la sabiduría de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, demostrada en el proceso de negociación.

Para Amarilis Herrera, ex presidenta del CMD, el pacto es positivo, porque además del aumento salarial de 25% y de incentivos, lograron las pensiones de miles de trabajadores del sector salud con 100% de sus salarios.

Dijo que faltó al aumento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector, lo que hará que los hospitales se mantengan en las mismas condiciones de desastres, por falta de equipos médicos y de personal, así como remodelaciones atrasadas.

Indicó que las pensiones impactarán positivamente a la población, pues de los beneficiados dependen muchas familias.

Con relación al tema, el acuerdo contempla que las partes identifiquen los casos de los médicos pensionados que tenían una anterior del Estado, para sumársela a la actual.

El presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa, confía en que el Gobierno cumplirá lo pactado.

De su lado, el presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), Francisco García, dijo que el gran ganador es el pueblo, especialmente aquellos que no tienen la posibilidad de un seguro médico.



Source: Noticias