Montalvo informa Sistema 9-1-1 fortelece su capacidad por huracán Matthew

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se adoptaron medidas de prevención para potenciar su capacidad a propósito del paso por el país del huracán Matthew.

El funcionario fue entrevistado por los periodistas antes de iniciar una reunión con los miembros de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Orlando Espinosa.

Indicó que se tomaron medidas para que el personal de ese sistema trabaje 100 por ciento; asegurar que las antenas de radio estén bien atendidas y que los equipos de mantenimiento de las distintas unidades estén disponibles para poder responder rápidamente ante los casos que se presenten.

Recordó que ante el paso de un fenómeno atmosférico el Sistema 9-1-1 potencializa su capacidad y sirve de apoyo a los organismos de socorro a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“El sistema en estos casos potencializa todas sus capacidades, todas las medidas preventivas, siendo siempre soporte de las otras entidades de socorro. El Sistema 9-1-1 no es proactivo, no coordina las operaciones de emergencias, sino que apoya a los organismos de socorro a través de la Comisión Nacional de Emergencia”, manifestó.

Afirmó que todos los días se registran muchos incidentes; que de lunes a viernes oscilan entre 800 casos y los fines de semana pueden llegar a atender hasta mil casos.

Proyecto de ley

Montalvo acudió a la Cámara de Diputados para participar en una reunión con los integrantes de la Comisión de Interior y Policía a fin de conocer su opinión sobre dos proyectos de leyes que estudian para modificar la Ley No. 140-13, uno presentado por el senador Julio César Valentín y otro por el diputado Elías Serulle.

Espinosa explicó que esa comisión designó una subcomisión, que preside el diputado Ricardo Contreras, para avanzar el estudio de ambos proyectos.

Montalvo dijo que es la primera reunión que asiste sobre esas iniciativas, por lo que no podía dar su opinión al respecto antes de conocerlas. Se hizo acompañar del director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Darvert Polanco y de las viceministras de la Presidencia, Xenia García y Marisol Castillo.



Source: Noticias