Organizaciones de Haina realizan piquete frente a Medio Ambiente en rechazo a vertedero

SANTO DOMINGO. Organizaciones sociales, privadas, comunitarias, religiosas y sindicales que integran el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha), realizaron un piquete frente al Ministerio de Medio Ambiente en rechazo a la habilitación de un vertedero en esa comunidad.

Consideraron que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, intenta convertir a Haina en el vertedero del Gran Santo Domingo.

En un comunicado de prensa Codinha considera ilegitima la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Haina, pues la Sala Capitular no conoce el proyecto ni ha aprobado el uso del suelo. Precisó que tampoco se ha hecho un estudio de impacto ambiental, ni se ha realizado vista pública para que la comunidad conozca el proyecto y su dimensión.

Indicó que la acción viola el artículo 107 de la Ley Ambiental, que expresa: “Se prohibe la colocación, lanzamiento y disposición final de desechos sólidos, o líquido tóxico o no, en lugares no establecidos para ello por la autoridad competente”.

La Sala Capitular del ayuntamiento no ha conocido ni autorizado el uso de suelo ni la construcción de este vertedero, puntualizó la entidad en el comunicado.

Codinha dijo que el municipio es considerado como uno de los más contaminados del mundo y Medio Ambiente no ha tomado ninguna medida para cambiar la situación, “pero sí las toma para empeorar el ambiente y la salud de la población”, manifestó

En este sentido, advierten que no permitirán la utilización de Haina como vertedero del Gran Santo Domingo y San Cristóbal y tienen contemplado realizar otras actividades de protesta.

Hacen un llamado al presidente Danilo Medina para que suspenda el proyecto.



Source: Noticias