Ortopedas: "La atención de traumatismos es realmente costosa en el país"

SANTO DOMINGO. El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Julio Landrón, conversó con Diario Libre sobre los traumatismos por accidentes de tránsito.

—¿La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología cuenta con estadísticas actualizadas de los traumatismos por accidentes de tránsito en el país?

Debido a que hay hospitales en construcción no podemos tener una estadística fidedigna de los últimos 18 meses, porque las áreas de estadísticas de esos hospitales están en remodelación.

—¿Cuáles partes del cuerpo son las más afectadas luego de un accidente de tránsito?

Las áreas que frecuentemente reciben el impacto son el cráneo, el tórax y las extremidades.

—¿Cuáles traumatismos causan más muertes?

Los craneoencefálicos severos, los traumas de tórax y abdominales, que producen hemorragias internas.

—¿Es costosa la atención de una persona con un trauma?

Conlleva a un gasto incalculable. Si un paciente entra a la unidad de cuidados intensivos se estima que diariamente está consumiendo de diez a veinte mil pesos. Por ejemplo, los fijadores externos cuestan doscientos y trescientos mil pesos. Es decir, en un paciente con fracturas y politraumatismo importante, se gastan hasta seiscientos mil pesos.

—¿Luego de una lesión traumática, cómo le cambia la vida a una persona?

Los que tienen lesiones permanentes van a tener muchas dificultades. Tiempo de convalecencia, y otros sufren rechazo en el trabajo.

—¿Está de acuerdo con que sean endurecidas las penas para aquellos que lesionen o causen la muerte de personas en accidentes de tránsito, por efectos del alcohol?

Se debe legislar más drásticamente. Al que sea sorprendido ingiriendo alcohol y guiando, se le debe retirar de por vida su licencia.



Source: Noticias