Pese a los daños, las lluvias garantizan agua para los cultivos, acueductos y generación eléctrica

SANTO DOMINGO. El Observatorio Nacional del Agua informó que las presas del país están en recuperación producto de las lluvias de los últimos días, que dejaron precipitaciones de consideración en diversas zonas del país.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, “las precipitaciones beneficiaron grandemente los principales embalses lo que garantiza agua para los cultivos del próximo año, el abastecimiento de los acueductos y la generación de energía limpia”.

Con relación a la Presa de Tavera, el Observatorio del Agua informó que el embalse tiene un espacio disponible de 7 metros de altura, por lo que no será necesario desfogarla.

La reunión del Observatorio fue encabezada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández y el subdirector Franklin Reynoso.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, explicó que las lluvias aportadas por el fenómeno atmosférico fueron efectivas ya que precipitaciones anteriores mantenían saturado los suelos.

En su informe el representante de la ONAMET indicó que la vaguada que afectó el país dejó bastante humedad por lo que continuarán registrándose aguaceros esporádicos que no excederán los 20 milímetros.

Sin embargo, anunció la llegada de otra vaguada para este domingo que se extenderá hasta el martes, lo que incrementará la entrada de agua a las presas.

En tanto que el ingeniero Luis Cuevas del departamento de Operación de Presas y Embalses, dijo que no hay motivos para el pánico, debido a que los embalses aún tienen capacidad de almacenamiento.

En el encuentro participaron representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

El acuerdo de operación de las presas es el siguiente:

1-Tavera-Bao – López-Angostura: Operar la central para satisfacer demanda de riego desde en contraembalse López; con una descarga de 14.00 m3 /s por 24 horas. Desde la presa de Bao se opera con salida de 4.0 m3 /s para satisfacer la demanda de Acueducto

2- Monción y su contra embalse: Operación de la central para satisfacer demanda de riego desde el contra embalse de Monción con una descarga de 11.00 m3/s. Adicionalmente, se opera la presa con una salida de 3.43 m3 /s para satisfacer la demanda de Acueducto.

3- Rincón: Operación de la central hidroeléctrica de lunes a miércoles, con dos turnos y desde el jueves hasta el domingo fuera de operación de la central. Después de la 121.50 estará a discreción de EGEHID.

4- Valdesia: Operación de la Central Hidroeléctrica con 10.0 m3/s para satisfacer demanda de Riego. Por encima del nivel de regla de la temporada se procederá a regular con las unidades de generación de la central.



Source: Noticias