Presidente de SCJ y del CPJ juramenta Comité de Comportamiento Ético del Poder Judicial

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, juramentó a los nuevos integrantes del Comité de Comportamiento Ético, con el propósito de redoblar los mecanismos de vigilancia en las actuaciones de jueces y servidores judiciales.

A través de un comunicado de prensa, los integrantes del Comité son los magistrados Miriam Germán Brito, jueza presidenta de la Segunda Sala de la SCJ; Víctor José Castellanos Estrella, Consejero del Poder Judicial; Julio César Canó Alfau, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, así como las directoras de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, y la de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa del Poder Judicial, Ingrid Pimentel.

“La democracia, como predominio de los valores de la mayoría, sin dominio de los criterios éticos, es arbitrariedad y absolutismo”, proclamó Germán Mejía durante el acto de juramentación.

El magistrado instó a los miembros del organismo a velar por la integridad del Poder Judicial, haciendo que se cumplan los 26 principios que rigen el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

Los miembros del Comité de Comportamiento Ético fueron designados por el Consejo del Poder Judicial.

Entre las atribuciones del organismo está impulsar y promover programas de transparencia, acompañar a la Escuela Nacional de la Judicatura en la planificación, diseño y desarrollo de programas anuales de formación y entrenamiento sobre los valores y principios éticos de la Institución

Asimismo, diseñar y planificar el programa anual de difusión del Sistema de Integridad Institucional del Poder Judicial; llevar un registro de las consultas y de las interpretaciones de las normas del Código de Comportamiento Ético.

Igualmente, recibir denuncias y emitir recomendaciones sobre el irrespeto al Código de Comportamiento Ético, así como, tramitar las denuncias al Sistema Disciplinario de la Institución.

El objetivo del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial es promover el cambio en la cultura de trabajo a través del fortalecimiento de la vocación de servicio y propiciar que los integrantes del Poder Judicial comprendan, asuman y ejecuten su rol en el cumplimiento de la misión institucional.

Los 26 principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial rigen para jueces y suplentes de jueces, aspirantes a esa posición durante el proceso de concurso de oposición, capacitación y entrenamiento; funcionarios y empleados, la Escuela Nacional de la Judicatura, alguaciles, intérpretes judiciales, venduteros públicos, notarios, agrimensores y otros.


Source: Noticias