Prevalencia de VIH en República Dominicana es de 0.8%; según organización

SANTO DOMINGO. La filial en República Dominicana de la Society For Family Health (SFH) aseguró este lunes que desde el inicio del programa de mercadeo social de condones, ejecutado por la organización Population Services International (PSI) la prevalencia del VIH en la población dominicana es de 0.8 por ciento, mientras que la tasa de nuevos infectados se ha reducido en 35% desde 2003.

Un comunicado de prensa indica que esquemas de medición utilizados por organismos internacionales, señala que este programa, conocido por la distribución del condón de marca Panté, ha logrado evitar la muerte de 807 personas y que 266,451 personas contrajeran VIH. Estos cálculos también arrojan que hasta la fecha ha logrado evitar 66,063 embarazos. Por igual, el programa contribuyo a la doble protección de 1,485,598 parejas por año, durante la vida del proyecto.

En un evento pautado para este martes se dará a conocer los detalles de este esfuerzo que hasta ahora ha sido responsable en mayor medida de la distribución y comercialización de preservativos de calidad para diferentes capas sociales.

Sus organizadores se sienten parte de los logros de la respuesta nacional a VIH. La prevalencia de esta condición de salud en República Dominicana se mantiene en un 0.8 por ciento, mientras la tasa de nuevos infectados experimentó una reducción mayor al 35 por ciento desde 2003.

El programa ha trabajado de la mano del Ministerio de Salud Pública a través de la participación e impulso de políticas nacionales y estrategias que favorezcan al acceso de insumos de salud para la prevención.

A través del programa Mercadeo Social de Condones se favoreció a la elaboración de la Estrategia Nacional de Condones lo que ha permitido incluir por ley la disponibilidad de condones en hoteles de paso, el mejor y mayor conocimiento del MISPAS para la determinación de necesidades de condones en el país.

Utilizando las estrategias del mercadeo comercial, con su marca Panté han logrado un saneamiento del mercado total de condones. El producto es de fácil acceso para los usuarios, ya que esta de venta en colmados y farmacias, a bajo costo.

Desde su inicio, el programa también ha distribuido condones sin marca y lubricantes de manera gratuita para personas de escasos recursos y poblaciones claves a través del componente educativo, en provincias con mayor índice de prevalencia al VIH.



Source: Noticias