Principales episodios de violencia se dan en primer año de casados

SANTO DOMINGO. De acuerdo a un estudio realizado entre agosto de 2008 hasta noviembre de 2012, por el Centro de Intervención Conductual para Hombres, en República Dominicana los principales episodios de violencia se dan en las relaciones de casados en su primer año; le siguen, los matrimonios que llevan entre dos y cinco años y en tercer lugar, los maltratos en el noviazgo.

Conforme a este estudio, los celos en un 49% son el principal factor que desata la conducta de violencia en los hombres.

“En esos casos hay violencia verbal, física, violencia patrimonial, pero la mayor parte de los casos son violencias psicológicas”, precisó Luis Vergés, presidente del Centro, en una entrevista ofrecida para el reportaje “Bajo la sombra del Noviazgo”, publicado en este diario.

Estos episodios de violencia son tan nocivos, precisa Vergés, que pueden llegar a provocar hasta daños sicológicos en las víctimas.

“Esa violencia trae como resultado aislamiento social, tristeza, depresión, rabia reprimida y pérdidas de oportunidades a nivel de desarrollo”, explicó en su calidad de psicólogo.

La Constitución en su artículo 39, numerales del 1 al 5, no solo reconoce la igualdad de derechos para todas las personas, sino que de manera expresa consagra la igualdad de derechos, libertades y oportunidades entre hombres y mujeres y la prohibición de la discriminación por razones de género, mientras que, la Ley 24-97 establece sanciones para algunas de las formas de violencia en contra de las mujeres.

Conforme a un estudio realizado en las cárceles del país a la población de internos por feminicidios, los hombres tardan un promedio de unos cinco a seis años realizando maltratos a la mujer para luego tomar la decisión de quitarle la vida.



Source: Noticias