Reclaman a la Embajada de Haití entrega documentos

SANTO DOMINGO. Ante la presión de grupos de haitianos que acudieron ayer a la Embajada de Haití a demandar la entrega de pasaportes que solicitaron hace más de dos años, la ministra Consejera de ese país, Miousemine Celestin, informó que el gobierno toma acciones para poder entregar los documentos lo más pronto posible.

Explicó que la demora en la entrega se debió a que no estaban llegando suficientes libretas para confeccionar los pasaportes, puesto que ese material no se produce en su país, y tienen que importarlo.

“Pero ya estamos tomando iniciativas en ese sentido, para que pronto puedan tener acceso a esos documentos”, afirmó.

La funcionaria de la Embajada haitiana indicó que a muchas personas se les retuvo la emisión, debido a que presentaron problemas con los datos de identificación. Según dijo, algunos ciudadanos quisieron aprovechar el proceso para cambiar su identidad, y hubo que bloquearles la solicitud.

Los manifestantes denunciaron que la tardanza es culpa del gobierno de Haití, al que le exigieron “tener conciencia como humanos y humanas”.

Algunos, como Jeannete Cicilien, quien pagó por la renovación de los pasaportes de su madre, esposo y el suyo propio en septiembre del 2014, denunció que les prometieron la entrega del documento en dos meses, pero nunca se cumplió, y desde entonces ha acudido en varias ocasiones al Consulado.



Source: Noticias