Revisión de prisión preventiva de francés Naudin es aplazada otra vez

SANTO DOMINGO. Un tribunal dominicano aplazó para el 15 de septiembre la audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que cumple el francés Christophe Naudin, acusado de ayudar a dos compatriotas pilotos a burlar una condena de 20 años de cárcel por narcotráfico.

La revisión “fue reenviada porque (el fiscal) Milcíades Guzmán tenía otra audiencia”, explicó este lunes a la AFP el defensor de acusado, Miguel Valerio, al salir del tribunal.

Naudin, un criminólogo francés quien desde el 10 de marzo cumple prisión preventiva en la cárcel de Najayo, contigua a la capital, fue trasladado hasta el tribunal de instrucción que debió conocer su caso, pero se topó con la ausencia de su acusador.

La Justicia dominicana extraditó al francés desde Egipto el 4 de marzo, por su alegada participación en la trama para que los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret abandonaran en octubre de 2015 República Dominicana a pesar de que gozaban de libertad provisional con impedimento de salida.

Odos y Fauret y los también franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany, quienes permanecen en República Dominicana, fueron capturados en marzo de 2013, por la incautación de 700 kilos de cocaína en un avión que partía rumbo a Francia.

En principio Naudin debió cumplir tres meses de prisión preventiva, pero el período se extendió hasta este mes, debido a un recurso de apelación denegado que reinició el conteo desde cero.

La Fiscalía ha pedido declarar el caso complejo, lo que puede alargar la prisión preventiva hasta un año, como medida cautelar hasta que el Ministerio Público presente acusación formal y pida apertura a juicio.

“Nosotros estamos esperando tranquilos, el señor Naudin está tranquilo, y hemos dicho desde el primer día que tenemos una estrategia para el final del caso”, dijo el abogado, insistiendo en que espera que la Fiscalía presente la acusación.



Source: Noticias