Rodríguez Marchena: Gobierno está de acuerdo con planteamientos del CONEP

SANTO DOMINGO. El portavoz del Gobierno Roberto Rodríguez Marchena dijo este lunes que la gestión de gobierno actual está de acuerdo con los planteamientos del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, sobre la necesidad de reformar la ley electoral, de aprobar una ley de partidos políticos, de una ley de Responsabilidad Fiscal, de un Pacto Fiscal y de fortalecer las instituciones electorales y de control del gasto público.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento que ha hecho el CONEP; quizás se ha querido ver una confrontación y un alboroto con el gobierno en las declaraciones del señor Blanco Canto, cuando no la hay. Lo que ha planteado el señor Blanco Canto es lo que nosotros hemos venido planteando y lo que plantea la ley. O sea, la sociedad dominicana ha venido planteando eso y el gobierno está totalmente de acuerdo con eso”, indicó.

El también director general de Comunicación de la Presidencia (DICOM), aseguró que “con mucha satisfacción” uno de los políticos que con mayor responsabilidad y de manera más temprana recuerda por los años noventa es a Danilo Medina, planteando la necesidad de una Ley de Partidos que permitiera la simultaneidad de primarias, de controles en el tema de los recursos económicos; “lo recuerdo perfectamente desde entonces”, reafirmó.

Al hablar en el telematutino Antena Noticias Amanecer, entrevistado por Homero Figueroa y Lorenna Pierre, Rodríguez Marchena enfatizó que tal vez se interpretó de manera inadecuada lo relativo a la palabra “colapso”.

“Yo pienso que lo que el señor Blanco Canto reclama es absolutamente correcto y lo compartimos, donde podríamos tener diferencias es en el diagnóstico, en la evaluación sobre el supuesto colapso de las instituciones encargadas de administrar el proceso electoral. Yo personalmente no soy de esa opinión, yo pienso que lo que colapsó fue una manera de hacer política marcada por la privatización. Creo que lo que hizo crisis fue un modelo que se vino gestando desde los años 90 con las políticas neoliberales, que no solo impactaron la economía, la sociedad dominicana, sino a nuestros partidos políticos”, agregó Rodríguez Marchena.

Al ser cuestionado por Homero Figuero sobre si se impondría el Proyecto de Ley de Partidos Políticos con la mayoría congresual que tiene el Partido de la Liberación Dominicana, Rodríguez Marchena respondió que “en algunas academias, en el pasado y algunos piensan todavía que los gobiernos no deben tener mucha fuerza. Hay esas ideas, esas teorías de que un gobierno no puede ser demasiado fuerte porque esa fuerza la puede mal utilizar, puede ser soberbio e imponer cosas y que deben existir fuertes contrapesos y entonces se privilegia a fortalecer la oposición para tener una salvaguarda; pero yo puedo darles seguridades al pueblo dominicano que no hay nada que temer con el Gobierno de Danilo Medina”.

“El pueblo dominicano no se equivocó votando un 62% a Danilo Medina, ni tiene nada que temer. Lo que hemos visto siempre en este gobierno es una actitud dialogante”, amplió.



Source: Noticias