Senasa confía que afiliará a los empleados públicos

SANTO DOMINGO. El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, informó que espera un segundo fallo del Tribunal Constitucional (TC) que decidirá el traspaso de todos los empleados públicos y descentralizados a la ARS estatal, como lo establece el artículo 31 de la ley 87- 01.

Rosa Chupany indicó que es a la Superintedencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que corresponde la aplicación de dicho artículo, pero se debe esperar la decisión del tribunal.

Recordó que en octubre de 2015 el Constitucional declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por varias confederaciones contra los párrafos 2 y 3 del artículo 31, por no violar el artículo 39 de la Constitución; pero esa sentencia fue recurrida por los mismos actores y hasta el momento el tribunal no se ha pronunciado.

Rosa Chupany, quien habló al dejar inaugurada una oficina comercial del Senasa, en la plaza Mall de la avenida Luperón esquina San Antón, en Herrera, precisó que cuentan con 4 millones de afiliados: 3 millones 324 mil corresponden al régimen subsidiado, 630 mil al contributivo y 10,500 a pensiones, lo que corresponde al 40% de la ciudadanía afiliada.

Según la Tesorería de la Seguridad Social, unos 450 mil 457 empleados públicos cotizan a la Seguridad Social; 281,457 en instituciones centralizadas, otros 173,197 en mixta o descentralizadas, lo que representaría un ingreso mensual de RD$411.8 millones a la ARS del Estado.



Source: Noticias