Sindicalistas defienden acuerdo entre gremios de la salud y el Gobierno

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Unidad, Rafael Pepe Abreu, defendió el acuerdo a que arribaron el pasado viernes 13 organizaciones gremiales del sector salud con las autoridades, y la vez que rechazó que los dirigentes de esas entidades se hayan vendido al gobierno.

El dirigente sindical llamó a la sensatez a los dirigentes del Colegio Médico Dominicano y lo instó a que regresen a la mesa del diálogo como única vía de buscarle una solución a sus reivindicaciones.

Explicó que los gremios de salud que firmaron el acuerdo actuaron correctamente ya que su lucha era por un pliego de reivindicaciones entre ellas aumento salarial y pensiones para miles de servidores del sector salud.

“Lo que pasa es que cuando tu va a una negociación de ese tipo, tu lleva una serie de puntos, y si tu logra que cuando a una gente lo van a pensionar te incluyan el sueldo más los incentivos y lo pongan juntos, lógicamente eso es algo histórico, una pensión privilegiada en un país donde hay pocas pensiones, si logra seguro médico, y que el personal que está contratado te lo nombren, bajo esas condiciones hay que buscar un acuerdo”, detalló Pepe Abreu.

Aclaró que no se puede llevar una lucha reivindicativa hasta el suicidio, ir al todo o nada, porque las negociaciones de carácter salarial tienen un límite, y siempre se hacen tomando en cuenta que hay una contraparte que también va a plantear sus posiciones y hay que escucharlas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el presidente del CNUS dijo que en esta oportunidad el gobierno no ha ido a imponer nada, y que inclusive ha cedido en algunos puntos que hace más de 30 años esos gremios estaban demandando.

Argumentó que por un tema como el relativo al horario no se puede romper unas negociaciones para irse a la huelga, porque eso es algo que se puede flexibilizar y llegar a un entendimiento.

“En ese sentido, llamamos y apelamos a la sensatez de la dirección del Colegio Médico para que vea si esto es conveniente, porque hay que recordarles a ellos que la gente se acostumbra hasta a esos paros, y lo que hacen es que no van a los hospitales cuando hay huelga, y cuando los mismos concluyen, entonces regresan a sus citas”, acotó.

También recordó que cuando se producen abandono de los hospitales, no es una decisión que resulta más favorable a los intereses de los gremios de la salud, razón por la cual se impone la sensatez y buscar soluciones a los conflictos retornando al diálogo.



Source: Noticias