Sugiere indulto a consumidores drogas

El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa, propuso al presidente Danilo Medina que declare un indulto general para todas las personas que están presas por simple posesión o consumo de drogas.

Reiteró que la ley 50-88 debe ser modificada porque es violatoria de los derechos de los jóvenes más vulnerables de la sociedad.

El dirigente de la entidad que trabaja en la prevención de drogas y de otras problemáticas psico- sociales, dijo que es urgente una nueva ley que defina la prevención y el tratamiento como las estrategias prioritarias.

Enfatizó que hasta ahora la legislación no ha mostrado ser capaz de reducir la oferta de drogas en la sociedad, pero que además están penetradas por la corrupción más descarada , por lo que ve necesaria una legislación que despenalice los consumos que han sido convertidos en delito por la perspectiva ultraprohibicionistas basada en el miedo y la represión.

“Ya en muchos países, incluso cercanos a nosotros como Colombia y Uruguay , hace tiempo ya que el usuario de drogas no es procesado como un delito porque hay, incluso, una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de Argentina, que declara inconstitucional sancionar a una persona por una conducta privada”.

Precisó que lo que plantea es algo muy distinto a dedicarse a la venta y distribución de drogas.



Source: Noticias