Ventura Camejo explica a diputados posible modificación de Ley de Función Pública

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, se reunió hoy con los legisladores miembros de la Comisión Permanente que atiende ese tema en la Cámara de Diputados, a quienes explicó la necesidad de modificar algunos artículos de la Ley No. 41-08 de Función Pública, que ya tiene ocho años de vigencia.

El funcionario explicó que la Ley de Función Pública fue aprobada hace ocho años y, por ejemplo, estableció un plazo de ocho años –que ya venció- para aquellos empleados públicos que ocuparan cargos de Carrera Administrativa y no pertenecieran a ese estatuto.

“La Ley, en su artículo 98, establece que esos empleados debieron haber sido todos evaluados inicialmente, durante estos años, y si su evaluación fue satisfactoria, porque su perfil, sus competencias, sus habilidades y destrezas, se correspondían con el cargo, entonces pasaban a ser de Carrera, y partir de esos ocho años, el ingreso a los puestos de Carrera pasaba a ser por concurso público de oposición, con todos los procedimientos establecidos para esos fines”, señaló Ventura Camejo.

Según el ministro, en la actualidad, dentro de la Administración Pública dominicana existen unos cien mil puestos que están bajo el estatuto de Carrera Administrativa, y están ocupados por servidores públicos que no tienen esa categoría.

“Esa situación tenemos que resolverla, porque eso se aleja de lo que plantea la normativa, y por ello es que estamos solicitando el concurso y el apoyo de los legisladores, tanto diputados como senadores, para organizar un taller en el que podamos analizar y debatir y escuchar sus opiniones y observaciones, así como invitar a algunos especialistas y gremios profesionales y representantes de academias que estén interesados en estos temas, y ver como adecuamos esa parte y otras que se determine que deben ser perfeccionadas, tomando en cuenta las tendencias actuales en Iberoamérica”, expresó también el titular del MAP.

Ventura Camejo recordó que el gobierno de la República Dominicana firmó la Carta Iberoamericana de la Función Pública, en el año 2003, durante la Cumbre de Jefes de Estado, que contempla las pautas establecidas para las normativas de cada Estado de Iberoamérica.

Mientras que el diputado Jesús Martínez Alberti, presidente de la Comisión Permanente de Administración Pública, aseguró que en cuanto llegue la propuesta, comenzarán a discutirla y estudiarla, con la colaboración del MAP, “que siempre aporta el criterio de expertos y propicia debates con consultores nacionales y extranjeros, para que los proyectos que propone el Ministerio sean bien consensuados”.

En la reunión, el ministro de Administración Pública estuvo acompañado por los viceministros del MAP, Elso Segura y Julio Canelo, y la directora de Diseño Organizacional de ese Ministerio, Virna Lissi Peña.

Por parte de la Comisión Permanente de Administración Pública de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes, además de Martínez Alberti, los legisladores Nidio Encarnación, Josefina Tamares, Luis Manuel Enrique, Elsa de León, José Luis Rodríguez y Guido Cabrera.



Source: Noticias