"Yo voy a incidir en los temas de los congresistas, pero yo le voy a hablar a la sociedad"

SANTO DOMINGO. Fidelio Despradel se convirtió en las pasadas elecciones en el primer dirigente de izquierda que gana una diputación sin aliarse a otro partido, y cuenta a Diario Libre parte de sus propuestas e impresiones sobre su escogencia.

—¿Qué hará para “sobrevivir” en el Congreso, siendo el único diputado de izquierda?

En el caso mío, que soy el primer hombre que viene de la izquierda, que llega al Congreso no aliado a un gran partido, lo principal es que yo voy a hablar a los congresistas en los términos que siempre le he hablado a las personas, voy a incidir en sus temas, pero yo le voy a hablar principalmente a la sociedad dominicana. Yo no voy a perder mi personalidad.

—¿Cuáles proyectos o programas tiene en carpeta para presentar en el Congreso?

El primer proyecto es propiciar que la República Dominicana recupere su capacidad de país productivo, y para eso, nosotros (Alianza País), somos contrarios a la gran explotación minera de cielo abierto y vamos a explicarle al país lo que significa la explotación de la tercera parte de las 300 concepciones mineras que hay en el país. Una gota de agua vale más que un gramo de oro. La sociedad de 1961 era una sociedad que estaba preparada para ser productiva, pero del 1978 para acá eso ha cambiado totalmente.

—¿Aceptará las exoneraciones que corresponden a los congresistas?

Este es un país chismoso, si Fidelio Despradel, que viene de la izquierda y el único diputado en el Congreso que no vino de una alianza con otro partido coge una exoneración que le corresponde por ley, inmediatamente van a comenzar a desarrollar un coro para crear un mecanismo para que la gente me oiga menos, porque empiezan a decir: es el mismo de siempre, es la misma vaina, y no es así.

—¿Qué hacer con esas exoneraciones entonces?

Yo no sé, pero dárselas a una compañía de monjas por ejemplo que atiendan los hospitales, eso sería muy importante.

—¿Entonces no tendrá una yipeta nueva como los demás legisladores?

El carro mío tiene siete años y voy a seguir yendo con ese “anafito” al Congreso, a todas partes, y cuando tenga que ir a subir una loma que se necesite una doble tracción, ya yo encontraré; me sobrarán las ofertas.

—¿Quién le acompañará en el Congreso y asesorará en los proyectos?

Yo voy con un equipo preparado al Congreso, son muchos. Además, en Alianza País hay un grupo de jóvenes que se ha ido agrupando precisamente para ayudar en esa dirección. Necesito mucho asesoramiento en temas como el Presupuesto. Aquí hace mucha falta que se cree una corriente de hombres y mujeres con un determinado nivel de conciencia de los problemas del país, y con una determinada aptitud moral y la confianza de que es posible buscar un cambio, que se vayan agrupando y formando corriente.

—¿Respetará Fidelio Despradel el protocolo que exige el Congreso el 16 de agosto, por ejemplo?

Claro que sí. Yo voy a seguir y respetar el protocolo en el Congreso Nacional. Me estoy rompiendo la cabeza para dar con un traje blanco, pero voy en traje blanco a la juramentación.



Source: Noticias